Septiembre: tareas para el jardin
Todos esperamos septiembre con ganas de comenzar a trabajar en nuestro jardín.
Es todo un placer descubrir a los Teucrium cada vez más plateados y llenos de florcitas lila, las Vinca major reventando de flores más grandes y luminosas, y, y, y… todo gracias a la primavera … y al humus de lombriz con que las mimamos durante el fin del invierno.
SIEMBRA: Mediados de septiembre es el mejor momento para sembrar nuestras flores de verano. BAJO TECHO: deberán brotar a la sombra y a plena humedad hasta que sean lo suficientemente grandes para dejarse transplantar: Coleus, Salvia. Otras variedades más fuertes podrán ya ser sembradas en su lugar definitivo: ANUALES: Ageratum, Amaranthus, Myosotis o Nomeolvides, Arctotis, Brachicome, Alyssum, Nigeria, Portulaca, Amapolas, etc. PERENNES: Acanthus, Aquilegia, Anemona japonica, Aubrietia, Alelíes, Gypsophila, Nepeta, Phlox paniculada, Physostegia, Roelia, Vinca, Verónica. Mantener la tierra alrededor de las plantas, suelta y bien mullida. CÉSPED: encontrar las malas hierbas. Aprovechar después de alguna lluvia copiosa o inundar cada mata de yuyo, esperar a que la tierra absorba el agua, levantar todas las hojas aplastadas contra el suelo y, con la ayuda de una palita o cuchillo largo, tirar y tirar hacia arriba hasta arrancar la mata íntegra con algunos sacudones suaves y persistentes. Saldrá con la totalidad de las raíces, y veremos con sorpresa que las guías del césped se acomodarán satisfechas. La Bermuda crece naturalmente en muchos lugares y, fuerte y verde a partir de septiembre, es una buena opción para espacios dedicados a chicos con ganas de jugar. Es otro buen momento para plantar gajos o cuadrados de 15x15cm a 20x20cm de Grama bahiana para que se extienda con rapidez.
PLANTAR GAJOS EN EXTERIOR:
La mayoría de variedades de Crisantemos ya ha comenzado a producir brotes jóvenes en su base. Separarlos de la planta madre cuando tengan 8cm de largo y replantarlos: su floración será superior a la de la planta del año anterior. Tendremos así plantas más pequeñas que crecerán rápidamente y en mayor cantidad.
También se pueden plantar gajos de Geranios, Lavándula, Verbena, Salvia, Scabiosa caucásica.
Escrito por María, vecina de San Isidro Labrador.
Fotos de María.