Jardin: Transplante de Arboles. Parte I
Transplante de árboles
La mejor época para efectuar el transplante, si se trata de especies tropicales, es el comienzo de la primavera, siempre en días lluviosos, y nunca bajo la luz directa del sol.
Los árboles cuyas hojas se caen completamente (árboles de hojas “caducas” – por ejemplo, el peral) se deben podar en la mejor época, durante la caída de las hojas. Esa es la etapa en la cual la planta se encuentra en estado de adormecimiento, generalmente en el invierno.
Preparación de los árboles que se transplantarán
Los árboles a transplantarse se someterán a una poda general de sus copas, en especial cuando las ramas están débiles y mal ubicadas. Mediante dicha poda se elimina un tercio del volumen inicial de las copas de los árboles, e inclusive la mitad.
Donde se hace el corte, se debe aplicar cualquier clase de aceite mineral que protege las plantas contra plagas y posibles enfermedades.
Abono foliar de poda
Luego de la poda, se deben abonar los árboles mediante el correspondiente abono foliar, con un dopaje de 30 cm3 por cada 10 litros de agua. El abono foliar se mezcla con adhesivo, que es un producto que no permite que el agua “lave” el abono de las hojas, en caso de lluvia, y que también se emplea en insecticidas y fungicidas, contra plagas y enfermedades. Ambos productos se pueden adquirir en comercios de elementos agropecuarios dopaje general: 20 cm., de adhesivo por cada 10 litros de agua.
Abertura de Zanjas
Para preparar las raíces de los árboles se debe abrir una zanja alrededor del tronco, a unos 20 cm. de distancia de éste (para árboles de 1,2 a 1,4 m. de alto). Para árboles de otro tamaño, la regla general establece que el terrón a formarse debe ser 8 veces mayor que el diámetro del tronco a 1,30 m. de alto, es decir, si el diámetro del tronco a 1,30 m. De altura fuese de 10 cm. el terrón deberá tener 80 cm. de diámetro, y por lo tanto la zanja deberá hacerse a una distancia de 40 cm. del tallo del árbol.
Medidas de la zanja: 20cm de ancho por 10 cm. de profundidad.
Esta zanja podrá afectar al árbol, pues cortará una gran parte de sus raíces, conductos del alimento del vegetal.
De este modo, si el árbol consigue mantener su porte, podría no soportar ese golpe. Por esa razón, se debe podar la copa.
El empleo de estacas
Al cavar, hay que tener cuidado que el árbol no pierda su firmeza, pudiéndose inclinar. Par impedirlo, se lo debe estacar, colocando estacas de apoyo que fijan la posición vertical de la planta (ver el tema de “estacas” en la sección “tratamientos adecuados”).
La irrigación
Luego de la abertura de zanjas, se las debe cubrir con agua. Posteriormente, se debe regar el árbol con constancia; los terrones y las raíces deben permanecer siempre húmedos.
El transplante hacia el lugar definitivo
El transplante se puede efectuar a partir del surgimiento de las nuevas raíces que saldrán del terrón luego del corte a través de la abertura de la zanja. Se puede comprobar visualmente.
Mezcla de tierra para los hoyos
La tierra a colocarse en los hoyos debe ser una mezcla de tierra negra y abono orgánico, también pueden utilizarse fertilizantes químicos como NPK.
Zulema Conte del Libro Jardín y Árboles, Editorial Editora Tres Lta. San Pablo – Brasil
Parte II: Transplante de arboles pequeños y arbustos de un lugar a otro.
Aprovecha la promo del 10% de descuento en la primera compra nombrando a Guia Villa Nueva!
Contactarse con Mantillo del Bosque