Taller de Arte Benavidez!!!
En Guia Villa Nueva hoy tuvimos el placer y la suerte de conocer a los chicos del Taller de Arte Benavidez y compartir con los chicos del barrio La Mascota . Pasamos una mañana divina. Muchas gracias por todo lo que hacen. Aca les contamos quienes son y que hacen….
El Taller de Arte Benavidez esta formado por un grupo de 8 jóvenes de distintos lugares que se reunen a través de un interés común. Buscan involucrarse con los chicos, que el taller crezca como proyecto social para el barrio, y crecer como grupo de voluntarios, aprendiendo del trabajo en equipo por un fin común.
El taller de arte surgió después de una misión Católica, que se realizó con el grupo de jóvenes del curso AGORA de la Catedral de San Isidro, en el 2014.
Un objetivo de esta misión fue hacer comunidad entre la pastoral de Benavidez y la de San Isidro.
Fue así como dentro de otros proyectos surgió la idea de armar el taller de arte en la Mascota, una parte del barrio en la que no hay capilla, centro cultural u organización que reúna a la gente de la zona.
El Taller se realiza, hace ya un año, todos los sábados de 10:30 a 12:30 en la Plaza del barrio La Mascota. Todos los meses, el taller cuenta con una temática distinta, se trabaja un valor por mes. Este mes, por ejemplo, estan trabajando El Respeto a través de diferentes actividades artísticas en torno a este valor.
Buscan formar un espacio de contención en el que a través de experiencias artísticas, reciclaje, juegos y cuentos los chicos crezcan en virtudes humanas y en compromiso con su entorno. Creen que a través del arte los chicos se van conociendo mas, desarrollan sus capacidades, y pueden crear con libertad.
Los materiales que utilizan con mayor frecuencia son marcadores, cartón seco, tijeras, cintas para pegar, papel glasé, revistas para hacer collages y plasticolas. Por lo general, provienen de donaciones aunque en algunas ocasiones, las compran ellos para que los chicos puedan realizar las actividades sin inconvenientes y desarrollen al máximo sus capacidades creativas.
También se les da un desayuno antes de comenzar con las actividades, ya que muchos de ellos no están bien alimentados. El mismo está compuesto por tortas, galletitas, chocolatada, jugos, mate cocido, pero apuntan a que en un futuro puedan incorporar frutas, así es más nutritivo y saludable.
Creen firmemente que esta iniciativa está dando frutos, ya que desde el inicio hasta hoy en día los chicos cambiaron muchísimo, se los nota más felices, con una mirada más cálida, con más energía, entusiasmo y participación. Pudieron conocer chicos del barrio y generar nuevas amistades, se animaron a salir de sus hogares. Ayudan con el taller, levantan las cosas y ordenan cuando hay que hacerlo, son respetuosos y emprendedores. Siempre con ganas de aprender y pintar.
Es un momento que sabemos, gracias a las madres que les cuentan, que esperan durante toda la semana, muchos de ellos cuentan los días para el sábado, y llegado el día los reciben con total alegría y cariño.
Hoy cuentan con el apoyo y respaldo de la Catedral de San Isidro, funcionando como misión de los sábados. También están en contacto con la parroquia del Barrio el Arco, vecino de La Mascota, quienes los apoyan y brindan un espacio para hacer las reuniones mensuales, y difunden el Taller, logrando así, que los jóvenes del Barrio se sumen a este proyecto como voluntarios.
Se invita a todos los vecinos de la zona que quieran participar y colaborar. Es una muy linda experiencia que merece ser compartida. También pueden colaborar donando hojas, marcadores, lapices, crayones, cuadernos para colorear ( vienen aprox 40 chicos) y cartulinas, también con galletitas, jugos, frutas.
El Sabado 10 no habra actividades. Para participar en el próximo o colaborar con donaciones pueden contactarse por facebook haciendo click aqui