Experiencias de Anahi Logioco, Personal Cheff
Bajo el Cielo de la Toscana
Mi intensión en esta oportunidad es contarles lo que viví y experimente en mi semana en la Toscana, Italia. Ya todos saben que he asistido al Workshop de Fotografía digital de comidas, estilismo y Cocina Italiana organizado por www.mianzola.wordpress.com & www.BusinessProjects.us realizado en Siena, Italia; pero lo que aun no saben es cuan enriquecedora fue la experiencia, profesional y personalmente. Yo siempre les cuento desde mis experiencias personales, entonces como lo haría con una amiga tomando un café comienzo a relatarles lo vivido.
El viernes a la mañana salí de mi casa rumbo a Eseiza (aeropuerto Internacional de Buenos Aires) con destino a Italia, el sábado llegue a Roma (en otra oportunidad les detallare como fue mi día en la cuna de la civilización occidental) para luego conectar con un vuelo a Florencia. Una vez en Florencia tome un autobus que me llevo directamente al centro de Siena, una vez allí tome un taxi hacia mi hospedaje Il Bareto esta casa esta situada en el corazón de Montagnola en la zona montañosa sur-oeste alrededor de Siena (13 km), en el medio del Parque Regional de Montagnola, solamente con algunas granjas. Pero lo importante fue que además de mi detallada descripción de donde esta situada la casa donde viví la semana entera, desde el momento que arribe a esta maravillosa casa antigua, tradicional, rustica y absolutamente bien equipada y decorada por su dueña Sonia la que me recibió con una gran energía tomamos un te mientras charlamos un poco del viaje, de Argentina, de los orígenes de nuestros nombres… si en un par de minutos parecíamos que nos conocíamos desde siempre debido a la hospitalidad de esta maravillosa mujer. Al ser la primera en llegar a Il Bareto (ya que mis compañeros llegarían a lo largo del día) el domingo salimos a caminar con Sonia por bosques que rodean la zona, maravillosas casas y paisajes vi durante nuestro paseo. Caminamos unos 7 kilómetros hasta que escuchamos un auto… era Pino, el marido de Sonia, que nos venia a buscar para ir a comer a un Mercado de granjeros, donde se podrán imaginar pasamos un momento maravilloso, charlando rodeado de familias, disfrutando de un domingo nublado pero encantador. Por la noche llego Ines (la mejor amiga de Sonia) desde Alemania junto a su marido y dos niñas encantadoras, me invitaron a conocerlos y cenamos juntos. Allí empecé a reconocerme en mis origenes Italianos, la simple comida, la buena charla y estar siempre dispuesto a agregar un plato mas a la mesa y compartir.
Llego el momento de conocer a mis compañeros, Silvia Franconetti (España) su Blog www.amigastronomicas.com es un buen ejemplo de su personalidad encantadora, anfitriona por naturaleza siempre se encargaba de que estemos todos bien y buscar la forma de aprender lo máximo en cada oportunidad. Silvestro Silvestori (Italo-Americano) Chef, Sommelier, Fotógrafo y periodista Gastronómico, Titular de la una escuela de Cocina en Lecce, Italy. Para saber más de el www.awaitingtable.com. Rocco Paladino, www.roccopaladino.it Diseñador industrial y Fotógrafo profesional dedicado a retratos y apasionado por la fotografía de comidas, supo sacar lo mejor de cada clase, ya que para no saber cocinar (según el) supo abrir su mente y aprender a hacer ricos platos italianos. Y tuvimos el placer de compartir un día junto a Cata Alvarez, Colombiana de nacimiento, con la que tengo muchas cosas en común, creo que la forma latinoamericana de ver el mundo y saber aprovechar lo que nos presenta la vida es cierto… fotógrafa amateur, dedicada al diseño grafico y blogger profesional, para saber mas de su trabajo www.catascraft.com.
Comenzamos las clases, conocimos A Barbara Torresan www.chez-babs.com estilista de comidas, gran profesional y persona (ya saben que eso es importante para mi) sensible a lo que pasa a su alrededor dispuesta a contestar lo que se le consulte y compartir tips y secretos. Y Alessandro Guerani www.alessandroguerani.com, Fotógrafo ecléctico de comidas, la atención por el detalle, el gusto por la composición y el sabio uso de la luz. Elementos que bien utilizados le permiten generar imágenes frescas y elegantes, nunca predecibles.
Las clases de Estilismo y Fotografía me llevaron a la época en que estudiaba Cine y trabaja como ambientadora en televisión, donde desde la teoría y la práctica aprendíamos a contar una historia y a transmitir con imágenes una idea, un pensamiento… un sentimiento. Fue una gran oportunidad de encontrarme con lo que quiero hacer, como puedo hacerlo y que elementos necesito para ello. Cada participante realizaba sus fotos, hablábamos de encuadres, luz, cuestiones técnicas y sobre de lo que se quería transmitir; y si eso que queríamos decir se podía ver o no en la imagen. Creo que todo eso es lo que saco de bueno, lo provechoso en estos cursos es que cada uno va con una expectativa y si encuentra algo de lo que fue a buscar ya se siente realizado. Igualmente me quede con ganas de mas… siempre pasa, no?
En la escuela Dante Alighieri de Siena, www.dantealighieri.com, tomábamos clases de italiano, donde todos los días hablas el italiano que te ayuda, sobre todo, a relacionarte mejor. Gracias Mariangela, nuestra profesora, extrovertida, como una actriz y tremendamente Napolitana, fuiste un amor y muy divertida. Allí conocimos a gente de todo el mundo, me queda un recuerdo muy lindo de Saumi (Japon), Peggy (USA) con la cual seguiré en contacto y la volveré a ver cuando venga a la Argentina, Suzzane y Albert (Suiza). El segundo día llego una cantante Lírica de USA, Lara, que venia a Siena por un año a perfeccionar su Italiano por su profesión, se presento de pie y Mariangela, nuestra profesora, le pidió si cantaba un poquito y accedió, nos sorprendimos cuando canto con su vos increíble…. y yo pensé… a partir de ahora cualquier cosa puede pasar… obviamente para bien.
En Dante Alighieri los cursos de Cocina Italiana están a cargo de Arte & Cucina (Art & Cooking), que puedo decir… las clases a cargo Luisa, Nando, Enzo y Janine (estudiante norteamericana que ademas de ayudarnos en lo que necesitara hacia la traducción al inglés si alguien no entendía algo), increíbles, para mi que hace varios años que trabajo como Personal Chef y en este momento estoy entregada a la pastelería tuvieron un particular encanto. Los profesores son realmente profesionales y muy organizados, forman parte de una escuela de cocina Italiana con más de 20 años de trayectoria. Disfrutamos las clases, aprendimos a hacer nuevos platos de la cocina Toscana y Napolitana, luego de ellas cenábamos o almorzábamos todos los participantes lo que habíamos cocinado, con una presentación excelente a cargo de Luisa y Nando. Y nosotros podíamos relajarnos y charlar durante un almuerzo o cena y así conocernos más. Recuerdo con gran placer mis charlas con Donna (USA), Peggy (USA), Greg (Australia), Saumi (Japon) las señoras Finlandesas con las que nos reímos mucho de las relaciones humanas. Si nos hemos divertido mucho juntos a Silvia, Rocco, Silvestro, Alessandro hemos pasado grandes momentos, divertidos, aprendiendo, riendo, sobre todo conociéndonos y relacionándonos entre nosotros y forjando una gran amistad.
El día miércoles por la tarde fuimos a una clase de Cata y Vinos Toscanos en Tuscan Wine School www.tuscanwineschool.com, la clase a cargo de Rebecca fue entretenida probamos ricos vinos, degustamos un queso de la región riquísimo y además de todo eso aprendimos sobre los vinos de la zona, sus variedades, uvas, calidades y legislación. Para mi que no es mi área, no entiendo demasiado sobre el, solo me gusta tomarlo y se decir cual me gusta y cual no. Fue de gran utilidad y para incorporar nuevos conocimientos.
Fuimos a un recorrido por las instalaciones de Casamonti, Azienda agricola Casamonti!, con Cata privada de vinos y almuerzo. La verdad casamonti fue increíble, el lugar divino, la gente amena, anfitriones por naturaleza. Recorrimos sus plantaciones de Olivos, vimos sus cámaras donde tienen sus fiambres (pancetas saladas, Jamones crudos, salames… entre otras cosas). Degustamos sus mejores vinos, almorzamos muy bien, aperitivo de Crostinis con dips secretos, si pregunte pero bien secreto era, solo les puedo decir que uno tenía mucho ajo, hierbas, queso… y ese justamente fue uno de mis preferidos. Como Primer plato Pasta con Pomodoro, realmente ese fue el primer día de mi vida que comí la pasta al dente como según dicen mis amigos Italianos debe ser, conservare esa sensación para repetirla en mis recetas. Segundo plato Porcchetta con hierbas (es un corte de cerdo deshuesado, aderezado con hierbas y enrollado cocinado por mas de 24 hs a un horno bien bajo) acompañado de tomates secos, corazones de alcaucil, cebollitas glaseadas como nunca había comido, eran muy suaves por fuera y crocantes aun por dentro, realmente deliciosas, todo de producción propia, y una ensalada simple de tomate, pepperoni y oregano con aceite de Oliva y sal. Postre, una torta de chocolate con crema batida natural. Que mas puedo decir de esta visita, que la simpleza de su gente, la calidad de sus productos, la belleza del entorno me dejo encantada y creo que a mis compañeros también.
El Sábado fuimos a nuestra cita con la Diva de la cucina, Judy witts Francini, Divina Cucina, que les puedo decir de Judy muchos de los que me leen ya la conocen pero tratare de poner en palabras algo que siento. Yo soy una persona muy sociable siempre mantengo dialogo y buena comunicación con la gente que la vida me presenta, pero Judy realmente me supero, es realmente una persona respetada y reconocida en su ámbito. Como dice en su libro, hace 25 años se enamoro primero de Florencia y despues de su marido, Andrea, y esto cambio su vida para siempre.En este tiempo se convirtió gracias a su amor por la Toscana en una verdadera Cuoca Italiana, compartimos con ella unas maravillosas horas en el Mercado de San Lorenzo y calles aledañas (Florencia), el tour gastronómico que hicimos con Judy concluyente para terminar de cerrar la idea de que Italia tiene una materia prima simple, variada, exquisita y colorida. Estaba fascinada, colores, texturas, aromas todo me envolvia haciendo de este paseo un momento especial. Recuerdo que durante la visita comente que yo podría vivir cerca de ahí toda mi vida, comprar, cocinar y trabajar sería un placer. Luego del mercado compartimos un delicioso almuerzo en buena compañíam, por supuesto junto a Judy y Andrea, su encantador marido.
Debo hacer un paréntesis y agradecer especialmente a Mia Anzola de www.mianzola.wordpress.com & www.BusinessProjects.us, por compartir esto conmigo, y por estar siempre a mi disposición ante cualquier requerimiento o consulta antes de viajar, durante el viaje y la estadía. Queriendo y preocupándose porque todos estemos bien.
Basándome siempre en la idea de un Buen comer y Buen Vivir, debo reconocer que este proyecto me ha hecho muy bien, me hace replantear que quiero y hacia donde voy… y la verdad reconfirmar que para mi lo simple es lo mas importante ya que nos conecta con lo verdadero. Y yo en cierta forma volver a las cosas simples es lo que propongo. Para que más si tenemos todo esto… calidad humana, hermosos paisajes, buenos profesionales, buena comunicación, charlas, compañías, caminatas por la ciudad o el campo (solo o acompañado), buena gastronomía, buen vino, buenos fotos, buenos recuerdos y sobre todo buenos amigos.
Este fue el comienzo de varias notas relacionadas a este viaje, ya compartire fotos, recetas… todo lo que pueda para compartir con ustedes esta maravillosa experiencia.
Texto y Fotos de Anahi Logioco
Contactarse con Anahi Logioco, Chef Personal.