Cómo iluminar un jardin
¿ Por qué iluminar un jardín? Antes de contestarnos esta pregunta deberíamos tener en claro algunos conceptos que no son simplemente iluminar por iluminar o destacar un espacio en la oscuridad, sino más bien DAR A LUZ! La pregunta es entonces: Qué tipo de iluminación quiero tener? Cómo quiero que se vean los espacios? Hay algún tipo de necesidad especial de iluminación a tener en cuenta? Hay que diferenciar entre la “iluminación de seguridad” y la “iluminación de jardines”, porque el tipo de fuentes que se utiliza para cada una es muy diferente. La primera consiste en la utilización de 1 o 2 proyectores con lámparas incandescentes halógenas de gran potencia que tienen como fin, iluminar un área profundamente. La iluminación de jardín en cambio, debe ser sutil, el foco de atención debe situarse en las plantas, esculturas, follajes de árboles, pero no en las luminarias.
Hay diversas maneras de iluminar:
–Iluminación Ascendente, consiste en colocar un haz de luz que vaya de abajo hacia arriba en forma rasante y sirve para destacar follajes de árboles de gran magnitud, lográndose efectos verdaderamente escenográficos. Las luminarias más efectivas son las embutidas de piso, las que se suministran para lámparas de descarga incandescentes halógenas con reflector metálico y también dicroicas. En versión fija u orientable, así como también de espejo asimétrico.
–Contraluz: Técnica que consiste en iluminar una superficie clara, como una pared, sobre la cual se reflejará una imagen recortada por ejemplo de un árbol caduco o alguna escultura.
–Iluminación Descendente: (hacia abajo) Recurso lumínico para desarrollar fundamentalmente actividades nocturnas. Pueden utilizarse distintos tipos de luminarias.
–Iluminación Puntual: Debe ser utilizada con sutileza y precaución, ya que su efecto tiende a acaparar la atención del observador.
Indicada para la iluminación de pequeñas esculturas u objetos de arte, también variedades de plantas que merezcan ser iluminadas por algún motivo en particular.
–Iluminación de senderos: Al iluminar senderos es importante pensar en alguna luminaria tipo hongo de altura no mayor a los 0.60 mts. con vidrio opalino para que no llame la atención en sí misma sin más bien el efecto de su iluminación.
– Iluminación de Luna o “Moonlighiting” que constituye, sin lugar a dudas el más natural de todos los tipos de iluminación en parques y jardines, ya que simula la iluminación natural de una noche de luna llena.
No es tan sencilla de lograrse, consiste en montar en lo alto de los árboles, proyectores en su mayoría iluminando en forma descendente y algunos pocos, hacia arriba, iluminando el follaje .La luz debe ser muy blanda y suave, como lo es la luz de luna, difusa por excelencia y suave. Consiste en montar proyectores en los árboles más altos.
Escrito por Iluminarte Paisajes