Guia de Zona Norte
Familia de Guia Villa NuevaBienvenidos !
En Guía Villa Nueva uno puede informarse, conseguir datos útiles, buscar propiedades, vender o comprar usado, debatir temas, etc. Los que hacemos Guía Villa Nueva pensamos en una herramienta de uso diario para unir a las familias que viven en los Barrios Cerrados de Tigre.
Recibe las novedades de Guía Villa Nueva en tu email:  

Cómo reciclar la basura: parte II

Posted on abril 05, 2010 by admin

En la nota Cómo reciclar la basura: parte I, Gustavo Franco, nos iluminó con sus consejos sobre el reciclado de los residuos orgánicos. En la segunda parte de la nota vamos a centrarnos en el reciclaje de los residuos NO ORGANICOS.

En cuanto al reciclaje de PAPEL Y CARTÓN, PLÁSTICOS, MADERA Y METALES debemos hacer el acopio en casa hasta encontrar el destino para cada tipo de material.

– El papel y el cartón deben estar limpios sin manchas de grasa y se pueden guardar en cajas o bolsas.
– Los envases tipo tetrapak de leche, jugos o vino al igual que las botellas de plástico deben estar enjuagados, secos y compactados para que ocupen poco espacio.
– Las tapìtas de plástico de gaseosa, de envases de lavandina, bidones, etc se deben guardar aparte pues estan fabricadas con un material distinto al de las botellas.
– Los recipientes de vidrio también deben estar enjuagados.
– Con respecto a maderas y metales simplemente hay que tener cuidado donde se los guarda para que nadie se lastime.

En cuanto a la disposición final de estos elementos hay 2 enfoques posibles:

– Llevar lo acumulado a algún centro de reciclado para lo cual tienen que buscar y asesorarse primero

– Y otro mas sencillo, que trae beneficios adicionales, es hablar con el reciclador del barrio (mal llamado «Cartonero») para que pase a buscar las cosas periódicamente o bien a pedido.

La primera de las opciones es mas trabajosa pero puede generar ingresos extra de dinero.

La segunda es mucho mas simple y le lleva dignidad a la persona que se ocupa del tema. Incluso le pueden solicitar un teléfono donde llamar para que pase a buscar las cosas o para tener a mano en caso de necesitar asesoramiento.
En cuanto al tratamiento de las pilas y baterías de celular existen varias versiones sobre lo que se debería hacer pero ninguna representa una verdadera solución al problema. La verdad es que no existe en nuestro país un lugar donde llevarlas. Greenpeace no recomienda hacer acopio de pilas en casa porque su peligrosidad se incrementa al haber mas de una en un mismo lugar. Tampoco recomiendan tirarlas a la basura porque van a parar todas a los rellenos sanitarios y se multiplica su efecto contaminante. Lo que ellos recomiendan es arrojarlas cada 15 kilómetros cuando uno viaja por rutas alejadas. Esto tampoco no es una solución pero hasta el momento es lo mejor que hay. Con respecto a las baterías de celular tengo entendido que las empresas de las distintas marcas las reciben. No se que hacen con ellas pero por lo menos las reciben, no así las de pilas comunes ni pila botón que son las que mas contaminan.

Otra recomendación es la de utilizar pilas recargables que, si bien implican un costo mayor estas duran mucho mas tiempo.

Como habrán podido apreciar para reciclar hace falta primero un cambio de mentalidad, luego voluntad para hacer lo necesario y perseverancia  para sostenerlo en el tiempo a pesar de las dificultades. De esta manera generamos nuevos buenos hábitos que se pueden ir perfeccionando a lo largo del tiempo.

“Vale más 1 gramo de Ejemplo que 1000 gramos de consejos”.

Escrito por Gustavo Franco del Grupo Ecológico Don Torcuato. ecodt@gruposyahoo.com.ar

Related Posts with Thumbnails

1 to “Cómo reciclar la basura: parte II”

  1. Antonia says:

    Hay un centro de reciclado detras de la Maderera de la Ruta 27 y las vias. Reciben plasticos, vidrios y papel. Hay otro en Ing. Maschwitz.
    Con las pilas usadas lo mejor es incorporarlas al hormigon de una casa en construccion cuando estan haciendo la mezcla.



Todavia no hay comentarios? Deja el tuyo ahora!


Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /www/guiavillanueva.com/blog/wp-content/themes/vita/header.php:2) in /www/guiavillanueva.com/blog/wp-content/themes/vita/comments.php on line 69

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /www/guiavillanueva.com/blog/wp-content/themes/vita/header.php:2) in /www/guiavillanueva.com/blog/wp-content/themes/vita/comments.php on line 69

Código de seguridad:  


GUIA: Buscar por categorias
Animales Arte Autos Construccion Cursos y Talleres Decoracion Delivery Deportes Educacion Eventos Indumentaria Inmobiliarias Jardin Jugueterias y Librerias Mantenimiento Hogar Náutica Piletas Profesionales Promociones Remiserias Restaurantes Recreacion Infantil Salud y Belleza Seguros Tecnologia Turismo Otros

  • Acerca

    Blog Villa Nueva es el nuevo espacio virtual creado por y para los vecinos de Villa Nueva con el fin de mantenernos actualizados sobre las novedades que suceden a diario en nuestra zona.

Guia Villa Nueva on Facebook

Promociones, descuentos y beneficios en Villa Nueva

maquillaje, social, novias, casamientos, fiestas, make up, maquilladora, villa nueva, nordelta, santa barbara, tigre

Piletas, piscinas, norpool, villa nueva, nordelta, tigre



↑ Arriba